El Perito Psicólogo evalúa la relación entre los miembros de la familia y define la conveniencia de una u otra medida de custodia. Antes de fijar el régimen de convivencia de cada progenitor con los hijos e hijas menores en los procesos de divorcio, y a la vista de las propuestas del pacto de convivencia familiar que se elaborarán cada uno de ellos, la autoridad judicial tendrá en cuenta los informes sociales, médicos, psicológicos, sin perjuicio de otras circunstancias relevantes.
Si necesita un Informe Psicológico Judicial en Valencia puede contratarlo AQUI
Perito psicólogo
En Valencia, la LEY 5/2011, de 1 de abril, de la Generalitat, de Relaciones Familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven nace a raíz de la preocupación social creciente por asegurar el más correcto y adecuado desarrollo integral e interés superior de cada menor ante las crisis matrimoniales, con el principio de igualdad entre los progenitores y con el derecho de cada menor a convivir con ambos.
Como consecuencia en la mayoría de los procesos contenciosos habrá una petición de informe psicológico que pueden proponer las partes o el mismo juez para tomar una decisión correcta. Tanto para establecer una custodia compartida como para regular un régimen de custodia materno, será importante la prueba aportada por los informes psicológicos.
¿En qué puede ayudar una elaboración del informe pericial psicológico en procesos de familia?
Es primordial recalcar que los peritos psicólogos que elaboren estos dictámenes deben de ser especialistas en el campo de la psicología jurídica conociendo profundamente el trasfondo legal y tener dilatada experiencia en este tipo de evaluaciones, ya que no se trata de un simple informe psicológico sino un estudio completo y complicado que debe contemplar e integrar muchos factores, argumentar el resultado con herramientas de estudio validadas y proponer recomendaciones individuales y soluciones realistas que puedan ser ejecutadas también legalmente.
No pueden haber tenido ningún lazo personal con las partes implicadas, para asegurar su imparcialidad. Donde es uno de los progenitores que pide a un profesional para este estudio, tiene que ser consciente de la obligación de informar a la otra parte sobre la evaluación efectuada sobre el/la menor y el derecho de esta parte de recibir los resultados referentes a los/las hijos/hijas menores. Se valorarán en sus estudios, de manera objetiva, si existe algún riesgo biopsicosocial a la hora de conceder una custodia compartida.
Informe Psicológico Valencia
En cuanto a este riesgo estudiarán el entorno y ambiente familiar de ambos progenitores, lo que puede implicar algún estudio de las parejas estables en la actualidad. La posible evaluación de las parejas estables siempre va orientada a descartar algún riesgo para el/la menor y nunca para que ésta asume roles y responsabilidades de los mismos progenitores. Por esta misma razón es imprescindible que sean los progenitores que reorganicen sus vidas después del divorcio para que sea absolutamente posible cumplir con la educación de sus hijos e hijas. Si no fuera posible evaluar los ámbitos familiares de los dos progenitores, el perito elaborará un informe respecto a la idoneidad parental de la parte estudiada, lo que muchas veces es primordial y ayuda empezar o acelerar un proceso, sobre todo en los casos de modificación de medidas, por el hecho de que se hayan producido cambios sustanciales a nivel biopsicosocial.
Cada familia es un caso diferente, que necesita una atención personalizada y no mecanizada. El perito psicólogo recogerá datos relevantes de todo el conjunto familiar de manera igualitaria respecto a su funcionamiento pasado y actual, integrará en sus estudios la información de otras fuentes tanto judiciales como médicas y socioeducativas para valorar la modalidad que más se adapte y favorezca a los/las menores. Posteriormente ratificará su informe y explicará sus resultados respondiendo objetivamente y de manera imparcial a las preguntas surgidas en la vista oral.
Ante cualquier duda, en Abogado Amigo nuestros expertos te asesorarán íntegramente y de manera personalizada, honesta y profesional porque queremos lo mejor para tus hijos.
Buenas noches, estoy planteándome divorciarme ya que la situación con mi marido para mí es insostenible. Infidelidad, mentiras y mucha manipulación psicológica por su parte, me ha llevado al agotamiento mental y emocional. Es una persona fría y carente de empatía, cuando se enfada conmigo ignora a nuestro hijo porque sabe que me duele, y en ocasiones grita y golpea objetos. Fuera de casa es un tipo muy normal, por lo q es mi palabra contra la mía. Mi consulta es la siguiente: nuestro hijo tiene 12 años , siempre está conmigo porque su padre pasa de él, podría hacerse un peritaje psicológico a mi marido para ver si está en sus cabales? Lo pregunto porque temo que al divorciarnos, él tome represalias con el niño…tengo mucho miedo de que lo haga sufrir cuando le toque la custodia…lo ignore o le pegue. Gracias por resolver esta duda.
María,
Puede solicitarse judicialmente que se valore la idoneidad parental de su marido a los efectos de establecer una custodia.