Después de la separación matrimonial, los que se quedan en casa deben hacerse cargo del suministro de energía. Para ello, se debe solicitar un cambio de titularidad, cambiando así la denominación del contrato de luz y gas.
¿Cómo cambiar la titularidad tras un divorcio?
Cómo cambiar el dueño de la luz y el gas después del divorcio es una pregunta que se hacen algunas parejas, y por una buena razón: para relevar al cónyuge que no se queda en casa de todas las obligaciones y responsabilidades relacionadas con el suministro.
Quienes se queden en casa tendrán que asumir todas las responsabilidades y obligaciones asociadas a los contratos de luz y gas. Los cónyuges que ya no viven en el hogar no tienen que pagar las facturas relacionadas con el consumo no gastado.
Sugerencia Antes de solicitar un cambio de titularidad, compruebe que desea seguir utilizando la tarifa acordada. Para ello, puedes utilizar el comparador energético de tarifas, que te permite buscar las mejores tarifas de gas y electricidad en función del consumo. |
Documentos necesarios para cambiar la titularidad de los contratos de energía
La solicitud de cambio de titular tras un divorcio debe realizarla quien se hará cargo del abastecimiento, es decir, el nuevo titular. Esta gestión se puede llevar a cabo llamando a la comercializadora con la que tienes contrato o con la que deseas contratar una nueva tarificación. Se deben facilitar los siguientes datos a la compañía comercializadora.
- Datos personales y de contacto de antiguos y nuevos propietarios: En ocasiones los comercializadores pueden solicitar algún tipo de documentación para acreditar la relación entre ambas partes.
- Ubicación de la casa: Debe proporcionar la dirección exacta de la vivienda para que los comercializadores sepan dónde está el punto de abastecimiento.
- CUPS: La comercializadora te pedirá un Código Universal de Punto de Suministro, que es único por instalación y se encuentra en tus recibos posteriores.
- Número de cuenta: Debe proporcionar un número de cuenta bancaria para que se le debite directamente de su factura.
- En el caso de la electricidad, debe indicar la potencia lumínica contratada por su hogar, si desea modificarla, debe indicarlo.
- En el caso del gas natural, deberá proporcionar la tarifa o peaje por el uso del gas natural. Lo más habitual en los hogares es cobrar una tarifa de acceso de 3,1 o 3,2.
Para viabilizar la gestión, es conveniente tener a mano un recibo anterior donde se encuentren todos los datos relacionados con el abastecimiento y el anterior propietario.
¿Qué implica un cambio de titularidad?
Ser titular de un contrato significa tener el pleno compromiso en el abastecimiento: pagar las facturas, responder en caso de avería y poder realizar las modificaciones que considere oportunas, como cambiar tarifas, empresas o cualquier otra cosa que cambie el programa del titular.
Por tanto, si el cónyuge titular de la vivienda no es el designado como titular del contrato, deberá solicitar el cambio de titularidad a su comercializador.
¿Cuál es el coste por llevar a cabo el cambio?
El precio de realizar el cambio de titular es de 0 euros, es un trámite 100% gratuito y se puede realizar tantas veces como sea necesario. Tanto los nuevos como los antiguos propietarios no tienen que pagar nada a los comercializadores por este procedimiento.
Aparte del cambio de titular, existen otros trámites como el cambio de empresa, que también es una gestión gratuita si no existe una relación permanente con el anterior comercializador. También puedes cambiar tu tarificación de luz o gas si es necesario. |
¿Cuánto tiempo lleva reemplazar el titular?
El cambio de titularidad para un contrato eléctrico o de gas no es efectivo de inmediato. Puede demorar de 15 a 20 días hábiles a partir de la solicitud del comercializador. La situación más normal es cuando se recibe la última factura a nombre del anterior propietario, ya que es necesario cerrar el ciclo de facturación actual.
Al realizar un cambio de propietario, le aludimos a que cancele todos los términos de su oferta anterior y comience con la tarifa base seleccionada por el nuevo cliente del comercializador. Esta opción permite a los arrendatarios descargar cargas, permitiéndoles elegir el mejor precio, en lugar de obligarlos a pagar por un suministro potencialmente ineficiente. |