Se entiende por Accidente de Tráfico cuando un vehículo colisiona contra uno o más elementos (otro vehículo, un peatón, animal u objeto fijo de la vía) y se suceden por consecuencia daños materiales o humanos, así como responsabilidades. Algo que, por desgracia, es mucho más común de lo que desearíamos. En Valencia en 2019 se dieron un total de 8.135 accidentes con víctimas y en 2020 fueron 5.684 accidentes con daños físicos. (Fuente:https://www.dgt.es/menusecundario/dgt-en-cifras/dgt-en-cifras-resultados/dgt-en-cifras-detalle/?id=00002)
A pesar del notable descenso de estas cifras, siguen siendo bastante considerables y tenemos que estar siempre preparados para la posibilidad de que seamos víctimas de un accidente.
¿Qué es la indemnización por accidente de tráfico?
La indemnización es la compensación que recibe la víctima o persona perjudicada por un acto lesivo, con el fin de cubrir los daños sufridos hasta poder hacer su vida normal de la misma forma que lo hacía antes del siniestro.
El conductor responsable del accidente es el que tiene la obligación de indemnizar a las víctimas, ya sea por culpa directa (por ejemplo, conducir ebrio) o indirecta del accidente (por ejemplo, un fallo del vehículo). Los conceptos indemnizables se dividen en dos grupos:
- Indemnización por daños personales: son los daños a personas que se producen en un accidente. Los ocupantes de los vehículos, conductores de vehículos exentos de culpa o peatones tienen derecho a ser indemnizaciones por los siguientes conceptos: días de perjuicio personal muy grave, grave, moderado, básico, secuelas y lucro cesante. En el caso del conductor del vehículo causante del accidente, caso de que le correspondiera alguna indemnización se vería reducida proporcionalmente al grado de responsabilidad que haya tenido en el accidente.
- Indemnización por daños materiales: suelen ser los daños que presentan los vehículos después de sufrir un accidente. Se le envía un parte de accidentes a la compañía aseguradora, estos harán la peritación del vehículo y luego emitirán una valoración de los daños. Después de esto la aseguradora procederá a la reparación de los daños ocasionados al vehículo. El problema llega cuando el vehículo accidentado es declarado Siniestro Total y el valor de mercado del mismo es menor al de la reparación, la aseguradora intentará abonar solamente este importe. En estos casos se puede reclamar aparte del valor venal del vehículo, el valor de afección del mismo, así se incrementará la indemnización. Y si has tenido un accidente del que no eres responsable, tienes derecho a no conformarte con el valor venal del vehículo y a reclamar por la vía judicial una indemnización mayor, el valor del vehículo de segunda mano o solicitar la reparación del mismo. También se puede reclamar una indemnización por otros daños materiales derivados directamente del accidente.
¿Cómo se calcula una indemnización por accidente de tráfico?
Las indemnizaciones por accidente de tráfico se calculan con un baremo. El baremo de accidentes de tráfico es una tabla que valora los daños que han sufrido las víctimas y la indemnización que le corresponde. Esta normativa se basa principalmente en el tiempo de recuperación de las lesiones sufridas y las secuelas derivadas del accidente. Este baremo se revisa y actualiza cada año. Si quieres más información sobre el baremo, pincha aquí.
¿Cómo puedo reclamar la indemnización por accidente de tráfico?
En Accidentalia Valencia te asesoramos y te ayudamos a conseguir la máxima indemnización que te corresponde. Somos un equipo de Abogados Especializados en Accidentes de Tráfico , te ofrecemos una primera cita totalmente gratis y sin compromiso para analizar tu caso, resolver tus dudas y asesorarte sobre el proceso. Nuestros honorarios no serán un problema para ti, pactamos un porcentaje de la indemnización con el cliente previamente y solo cobramos cuando tú hayas recibido el máximo de indemnización que te corresponde. Contacto con nosotros pinchando aquí y estaremos encantados de facilitarte toda la información que necesites, resolver todas tus dudas y ocuparnos de tu caso.