La separación: Qué es y sus efectos

Abogado Civil

Empezamos el artículo de hoy estableciendo una diferencia interesante. ¿Es lo mismo el divorcio que la separación? ¿Por qué se utilizan la separación y el divorcio como sinónimo?

Cuántas veces hemos oído la expresión “he oído que fulanito o fulatina se separa…” o “nos vamos a separar”.

Pues bien, suele conllevar a error utilizar ambos términos como sinónimos, puesto que no lo son.

El divorcio como ya mencionamos en el post anterior supone la disolución del vínculo matrimonial siempre y necesariamente. También supone que se adquiere un nuevo estado civil, inscribible en el mismo Registro Civil.

Separación

En el supuesto de la separación, ni se disuelve el vínculo matrimonial, ni supone un estado civil diferente al casado, que deba inscribirse en el Registro Civil. Sí, es cierto, una pareja casada que ha elegido el procedimiento judicial de separación siguen estando civilmente casados aún. ¿Cómo es posible? Y sobre todo ¿Qué sentido tiene y para qué sirve entonces la separación?

La respuesta es muy sencilla.

El procedimiento de separación matrimonial está pensada como paso previo o no a llevar a cabo un divorcio. Es decir, para el legislador el matrimonio es una institución que conlleva una protección jurídica específica y para que los cónyuges puedan salvaguardarla y no precipitarse a un procedimiento de divorcio, el procedimiento de separación se prevee como paso intermedio.Abogados separación divorcio Valencia

Produce unos efectos similares, pero no del todo iguales a los del divorcio. Se presupone la no convivencia en común y cesan de estar involucrados los patrimonios de ambos cónyuges, pero no cesa la obligación de alimentos entre ambos, aunque sí deja de ser heredero forzoso en caso de no haber hecho testamento uno de los ex-cónyuges antes de la separación, y por supuesto no se inscribe el estado de “separados” en el Registro Civil. También puede ser de mutuo acuerdo o contenciosa.

Si dos personas divorciadas quisieran volver a estar casadas, deberían necesariamente volver a casarse e inscribir ese nuevo matrimonio en el Registro Civil.

Sin embargo cuando dos personas separadas quieren no disolver el vínculo matrimonial y por tanto no quieren dar el paso de divorciarse, basta con presentar ante el mismo juzgado en el que se tramitó la separación un escrito de conciliación entre ambos.

¿Es obligatorio para divorciarse primero estar separado legalmente?

En la actualidad no. Hace unos años el procedimiento de separación era un trámite obligatorio que servía a los aún cónyuges como período de reflexión para poder tener clara su voluntad o no de disolver el vínculo matrimonial, todo ello por la razón de que el legislador protegió la institución del matrimonio con una inspiración de supervivencia.

En la actualidad puede elegirse libremente entre optar por un procedimiento de separación, que será más largo evidentemente, pero con la salvedad de tener vuelta atrás, o acudir directamente a un procedimiento de divorcio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Utilizamos cookies propias y ajenas para añadir funciones (redes sociales) y elaborar estadisticas anónimas (Google). Navegando acepta nuestra Politica de Cookies..

ACEPTAR